Estudios especiales e informes


Las trayectorias de investigadoras e investigadores del CONICET 1985 - 2020

Se analiza y caracteriza la carrera CICyT con noción dinámica de trayectoria en la que se identifican características del acceso, la permanencia y la promoción de acuerdo con el género, la disciplina y las regiones geográficas. Se parte del supuesto que las políticas de evaluación moldean trayectorias. De esta manera, se busca comprender la naturaleza y particularidades de la evaluación a lo largo de diferentes momentos históricos.

Libro trayectorias

Estudio diagnóstico capacidades del CONICET para contribuir a las Agendas Territoriales Integradoras del PNCTI 2030

En el estudio se relevaron los potenciales aportes a las Agendas Territoriales Integradoras (ATI) de las provincias; el grado de conocimiento y la participación en las instancias de su formulación; la articulación con los gobiernos provinciales y con los Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF). También el grado de conocimiento de las convocatorias de financiamiento con recursos destinados a la federalización de la CyT durante el año 2022. Así mismo un análisis de los temas que incluyen las ATI, identificando aspectos comunes, tópicos frecuentes y compartidos, así como particularidades que presenta cada jurisdicción. Por último, se sistematizó la información del volumen y destino de los fondos obtenidos por CONICET en las diferentes líneas de financiamiento dispuestas en la Ley 27.614 durante el año 2022.

Estudio diagnóstico ATI
Base de datos de los potenciales aportes a las ATI

Estudios de Trayectorias de Investigadoras e Investigadores del CONICET 1985 - 2020

El estudio tiene como objetivos caracterizar las trayectorias de investigadoras e investigadores del CONICET desde una perspectiva de género y explorar si los diferentes enfoques de la evaluación y de las políticas de ciencia y tecnología pudieron incidir en ese devenir.

Cuaderno de trabajo Nº 1 "Evolución de la dotación entre 1985 y 2020"
Cuaderno de trabajo Nº 2 "Brechas de género en los tiempos de promoción a lo largo de la carrera de investigadoras e investigadores"

Relevamiento sobre actividades de I+D y de vinculación en Temas Estratégicos (RAVTE)

El informe presenta y analiza los resultados de la evaluación sobre el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) a través de la convocatoria de Temas Estratégicos y Tecnología (TEyT). La misma se basó en un relevamiento sobre productos, actividades de investigación y desarrollo y de vinculación realizado en la población de investigadoras e investigadores que fueron seleccionados para la CICyT a partir del año 2017 y que presentaron su informe reglamentario en 2020. El objetivo fue indagar en qué medida sus actividades y productos se desarrollaron de acuerdo con los objetivos de esta política de promoción de la investigación orientada a la resolución de problemas.

RAVTE

Estudio de Iniciativas de Federalización

El objetivo de este informe es relevar, describir y analizar las iniciativas llevadas a cabo por el CONICET como contribución a las políticas de federalización durante el período 2004 – 2021, en tanto logran cierto impacto en la desconcentración territorial de la inversión y la distribución del personal así como también en la descentralización de funciones y del proceso de toma de algunas decisiones.

Informe sobre Iniciativas de Federalización del CONICET

Evaluaciones programáticas

Evaluación Programática de los Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT)
Evaluación Programática de la Convocatoria de Ingresos a CICyT modalidad Fortalecimiento I+D+i

Estudios disciplinares

Con el fin de conocer el estado del arte de cada disciplina e identificar áreas clave y de vacancia, el Directorio aprobó la creación de redes de expertos conformados por investigadores del CONICET (Resolución Nº 3227/17) que permitió realizar un diagnóstico de las mismas.

Diagnósticos de las Redes Disciplinares