Procedimiento


El sistema de evaluación del CONICET es la piedra angular de calidad y transparencia institucional. El Directorio establece los sistemas de evaluación de los diferentes objetos de evaluación, a saber, proyectos de investigación, pedidos de subsidios, miembros de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico, y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, becarios. (Decreto 1661/91).

Los procedimientos de evaluación se rigen por el Estatuto de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, aprobado por la Ley N.º 20.464.

El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 1661/96 establece que los criterios de evaluación deben contemplar las particularidades propias y diferenciadas de las actividades científicas y de las actividades tecnológicas, así como las características específicas de cada área del conocimiento, manteniendo en todos los casos la calidad como objetivo prioritario.

En este sentido, los Órganos Asesores cumplen un rol importante en el seguimiento de las trayectorias académicas desarrolladas por su comunidad científica y tecnológica mediante evaluaciones periódicas.

Los jurados académicos que intervienen según los casos a ser analizados son las Comisiones Asesoras Disciplinarias, Comisiones Ad Hoc, Junta de Calificación y Promoción y Junta Técnica.

Para la evaluación de solicitudes de Ingresos y Promociones de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT), actúan las Comisiones Asesoras Disciplinarias y la Junta de Calificación y Promoción. En el caso de los Proyectos de investigación participa la Comisión creada para este fin. En estos trámites se requiere la participación de al menos un par consultor de carácter de asesor especialista.

Los Informes Reglamentarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico son evaluados exclusivamente por las Comisiones Asesoras.

Las solicitudes de promociones a la clase de Investigador Superior en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) son evaluadas por las Comisiones Ad Hoc por Gran Área.

Las solicitudes de Becas son evaluadas por las Comisiones Asesoras para Becas, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos para cada convocatoria.

Los Ingresos y Promociones del personal de la Carrera del Personal de Apoyo son analizados por la Junta Técnica, considerando los perfiles y recomendaciones de los Comités de Evaluación de las Unidades que integra la Red Institucional del CONICET.

El Directorio podrá crear Comisiones Especiales con funciones específicas cuando considere necesario.

Las Comisiones de Grandes Áreas del Conocimiento asesoran al Directorio en todos los asuntos que se sometan a su consideración.

Todos los trámites de evaluación se gestionan y resuelven a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).