Procedimiento


Las evaluaciones académicas periódicas de sus miembros, de los proyectos que subsidia y de todas aquellas instancias que administra son el mecanismo por el cual el CONICET hace un exhaustivo seguimiento de la actividad que realiza su comunidad.

La evaluación de los proyectos y del personal científico-tecnológico se basa en la opinión de pares, personas nacionales o extranjeras de reconocida trayectoria científica y/o tecnológica que se expiden sobre la calidad y los méritos, sin perjuicio de otras instancias.

Según el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1661/96, los criterios de evaluación deberán contemplar las particularidades propias y diferenciadas de las actividades científicas y las actividades tecnológicas, como también las características propias de cada área del conocimiento, manteniendo en todos los casos la calidad como objetivo prioritario.

La evaluación para el Ingreso y las Promociones de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico -CIC – está fundada en la opinión de los siguientes jurados académicos: Comisiones Asesoras Disciplinarias y Junta de Calificación y Promoción. Estos trámites requieren la intervención de al menos un Par Consultor, en carácter de asesores especialistas.

Los Proyectos de investigación presentados por los investigadores requieren de la intervención de Pares Consultores, pero son evaluados por las Comisiones Asesoras Disciplinarias, mientras que, los Informes Reglamentarios de la CIC sólo son evaluados por las Comisiones Asesoras Disciplinarias.

Las Solicitudes de Becas son evaluadas por las Comisiones Asesoras para Becas.

Cuando resulte necesario el Directorio creará, con funciones específicas, Comisiones Especiales. Además de estas instancias de evaluación, el Directorio del Consejo cuenta con el asesoramiento de las Comisiones Asesoras por Gran Área. Los trámites de evaluación se resuelven a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación – SIGEVA.

 


Qué son los pares consultores

Se denominan Pares Consultores a personas argentinas o extranjeras de reconocida trayectoria científica o tecnológica convocadas para asesorar sobre la calidad y mérito de las cuestiones que se sometan a su consideración.

Los Pares Consultores elaboran informes de exclusiva naturaleza técnico-académica, los cuales son elevados a las Comisiones Asesoras Disciplinarias para la redacción de los dictámenes. Estos Informes deben describir exhaustivamente la calidad académica y méritos de la propuesta científica objeto de evaluación.

Con la finalidad de contribuir al trabajo de las Comisiones Asesoras el Directorio aprobó en el año 1997 la constitución del Banco de Pares Consultores, el que fue modificado por Resolución 1046/05.